DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día  Internacional  de la Mujer,

Es un día que debemos de aprovechar para   reflexionar  en el compromiso  que  tenemos  todas  y todos  de promover los  derechos  de las mujeres y la equidad  de género desde los  diferentes  roles que  realizamos  en la casa, en el mundo  del trabajo, en nuestras prácticas  sociales  y personales  de  la vida cotidiana.

DSC02536

El avance todavía es lento, porque a pesar de los esfuerzos, existen grandes brechas, que se evidencian porque hombres y mujeres aún no gozan de las mismas oportunidades y derechos, según últimos informes realizados por la ONU, la mayoría de pobres en el mundo son mujeres, y está comprobado que ellas reciben entre treinta y cuarenta por ciento menos de lo que reciben los hombres por el mismo trabajo.

Por esta  razón, El Instituto Redes  de Desarrollo Social- RED SOCIAL  saluda  a todas  las mujeres  del mundo y reafirma   el  compromiso asumido desde su fundación : “ Ser  una Organización No gubernamental  que contribuye  al desarrollo humano , con especial  atención de las poblaciones de menores  recursos  desde una  perspectiva de género , inclusión social y desarrollo sostenible”.

Y con este enfoque hemos venido trabajando desde el año 2004 empoderando a las mujeres para que ellas mismas sean partícipes de su propio desarrollo, fortaleciendo sus organizaciones y el de sus comunidades. El objetivo: reducir la desigualdad en todas sus expresiones dentro del sector de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el Perú.

Como organización civil una de nuestras áreas de trabajo, Género e Inclusión Social, se centra en valorar el trabajo doméstico, potenciar las capacidades productivas de liderazgo y participación en los espacios públicos de las mujeres y en coordinación conjunta con otras organizaciones hemos participado en diferentes proyectos que nos han permitido avanzar en estas líneas y consolidar agendas[1] que promuevan mayores niveles de igualdad y oportunidades dentro del contexto de las industrias extractivas en las que se encuentra la MAPE.

Red Social se encuentra satisfecho de haber propiciado la visibilización  del  trabajo  de las seleccionadoras  de Mineral  del Sur  del Perú evidenciada por primera  vez  en las  actas  de negociación  de los mineros  artesanales con las diferentes  autoridades  del Gobierno  central  encabezada por la Presidencia  del Concejo de Ministros  y  en la estrategia  de saneamiento  del  actual  proceso de formalización. Además  dentro  del marco del proyecto Oro Justo  se ha posibilitado  un estudio  de análisis  de género  en la MAPE próximo  a ser publicado con  una información  importante  sobre  la realidad  socio económica  de las  seleccionadoras de mineral  de las regiones de  Ayacucho, Arequipa  y Puno , necesaria  para  la dación de políticas públicas. Así como en el  apoyo de  la  construcción , presentación y sustentación  de una propuesta inclusiva desde ellas dentro del proceso  de formalización  que fue presentada a la Presidencia  del Consejo de Ministros.

Hoy nos sentimos emocionadas porque  estamos  comenzando  a implementar  el Proyecto “Mejorando la pequeña minería artesanal de oro en Perú” junto a  Artisanal Gold Council. Esta   iniciativa canadiense –peruana hará  realidad  uno  de los puntos  de la propuesta  para  las seleccionadoras  de mineral: Capacitaciones  en tecnologías  limpias como las plantas gravimétricas  que buscará reemplazar al mercurio , fortaleciendo  las asociaciones de seleccionadoras  de mineral  para la intervención  en el procesamiento  del oro  y su participación  en los  parques industriales, ola meta de este proyecto es lograr que las mujeres sele ccionadoras de mineral no sólo adquieran herramientas técnicas para manejar de manera efectiva su trabajo sino  empoderarlas para que puedan fortalecer sus capacidades de emprendimiento y liderazgo dentro de sus comunidades de la MAPE.

Como institución invitamos también a otras organizaciones a celebrar el Día Internacional de la Mujer impulsando  iniciativas de igualdad e inclusión social en el mundo.

[1] www.redsocial.pe / Recursos/Publicaciones/Agenda Mujer en Contextos de Minería