Ordenamiento Territorial Gestión de cuenca con enfoque de diálogo y desarrollo en Antabamba

El problema de linderos comunales es uno de los conflictos mas frecuentes en la subcuenca del río Antabamba. Por esa razón el 30 de abril de 2015 se llevó a cabo el Taller Ordenamiento Territorial Gestión de cuenca con enfoque de diálogo y desarrollo, para el espacio de la Comisión Ambiental de Antabamba y el Comité de Diálogo y Desarrollo de Antabamba. Este tuvo el propósito de alcanzar enfoques y herramientas sobre Ordenamiento Territorial, Proyectos de Desarrollo y Gestión de Cuenca con enfoque de conflictividad y diálogo para la gobernabilidad de líderes públicos y de la sociedad civil, con énfasis en la Comisión Ambiental Municipal  el Comité de Diálogo y Desarrollo.

Los temas desarrollados fueron sobre Gestión del territorio, gestión de cuencas con enfoque de desarrollo, Diálogo y Conflictividad y la exposición del Proyecto sobre Gestión de recursos hídricos. Se tuvo como facilitadores a Zuider Zamalloa de CARE Perú, a Guadalupe Eto de Rd Socialy a Flor Herrera de Care Perú.

Se reitera el conflicto por linderos registrado en el estudio de conflictividad[1] (Diálogo Sur, 2014) entre la comunidad de Antabamba si sus anexos colindantes que se desprenden de ella.

Hay mucha inquietud por los malestares entre las comunidades que se han fragmentado y que tienen como matriz a la comunidad de Antabamba. Los que no son de esta comunidad consideran que Antabamba se toma atribuciones y no deja en libertad y autonomía a las otras comunidades, los que son de Antabamba consideran que siempre la comunidad matriz tiene derechos relativos sobre las demás. Pero en lo que es territorio si consideran que debe ser un agente externo el que las ordene. Si bien consideran en el discurso que deben ponerse de acuerdo entre ellas, surgen las polémicas y reiteran el que sea alguien de fuera el que facilite este proceso.

Dejaron afirmado que es importante la presencia de los presidentes comunales para que se capaciten y tengan luces en este tema.Un ex dirigente de la comunidad de Antabamba señaló que no es necesario que intervengan entidades externas sino que está establecido que los problemas internos se solucionan solo entre las comunidades.

Por parte de la facilitación se dejó claro que la respuesta debía verse entre ellos mismos porque son los que mejor conocen los temas que los pone en confrontación, pero que ayudaría el que se conecten con las entidades pertinentes para que orienten y faciliten consensos.

La solución a estos conflictos deben buscarse para generar unidad entre las comunidades frente a los procesos de transformación que van a darse con el desarrollo de los proyectos mineros.

Que deben comenzar a analizar los escenarios que se vienen, anticipándose a los procesos de transformación y planificar la visión de Antabamba. Estos cambios hay que pensarlos  a partir del diagnóstico de las actividades económicas productivas, de la situación ambiental y de las potencialidades que tiene la zona y ellos mismos para enrolarse y tener participación en los cambios que se darán en la agricultura, ganadería, forestación, comercio, alojamiento, turismo, transporte.  Los participantes  se dividieron en cuatro grupos para identificar, a través de un mapa de Antabamba, primero los recursos hídricos, segundo, las zonas de minería informal y de deforestación y las zonas urbanas. Tercero, las zonas con recursos agrícolas y cuarto las zonas de potencialidades en minería, histórico culturales y turísticas.

Los participantes en grupo desarrollaron esa tarea con mucho interés, demostrando en sus exposiciones tener un registro vivencial de su contexto, que es importante considerar.

Se dejó sentado que esto era solo una práctica pero que es la manera como las entidades deben involucrarlos en los diagnósticos económico ecológicos del lugar.

Luego se presentaron las entidades a las que hay que acudir para realizar estos trámites de actas de colindancia y otros relacionados así mismo de las instancias públicas a las que compete la resolución de algunos problemas.

Se hizo hincapié en que ellos también tienen derecho a participar de los diagnósticos y de la decisión de las visiones futuras para planificar el desarrollo de Antabamba

Estudio de conflictividad de la subcuenca del Rió Antabamba Diálogo Sur