Proyectos

PROYECTOS

Desde el 2011 hasta la actualidad RED SOCIAL ha firmado varios convenios y acuerdos para seguir trabajando en proyectos que beneficien a la población minera artesanal y de pequeña escala, con el objetivo de lograr la formalización y empoderar al pequeño productor minero a realizar una actividad sostenible con trazabilidad y sobre todo social y ambientalmente responsable.

PROYECTO ORO JUSTO
Es una iniciativa de apoyo a la minería artesanal y de pequeña escala. Trabajamos con once organizaciones mineras en la formalización y profesionalización de su actividad en un plazo de ejecución de 4 años. Por tal motivo Solidaridad y Red Social impulsaran y apoyaran el proceso de formalización de las mineras artesanales y de pequeña escala emprendido por el Estado Peruano a través de la construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza alrededor de la minería artesanal responsable con el objetivo de aprovechar su potencial para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo rural sostenible.

Periodo de Ejecución: 4 años (Noviembre 2012 – Noviembre 2016)
Zona de Implementación: Arequipa, Ayacucho, Apurímac
Instituciones aliadas: Solidaridad (ONG de origen Holandés)
Financiamiento: Unión Europea
Equipo de trabajo: Claudia Pérez – RED SOCIAL, David Quispe – RED SOCIAL, Franco Arista – SOLIDARIDAD

PROYECTO: DESARROLLO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS ARTESANALES DE PULLO Y SANCO EN AYACUCHO CON MIRAS A CERTIFICARSE CON EL ESTÁNDAR DE COMERCIO JUSTO PARA ORO – BELGIAN DEVELOPMENT AGENCY (BTC)
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo apoyar el proceso de formalización de cuatro empresas de mineros artesanales ubicadas en la sierra de Arequipa y Ayacucho. RED SOCIAL tiene como misión brindar una serie de capacitaciones con el objetivo de lograr la certificación con el estándar de Comercio Justo para Oro. De esta manera, buscamos conseguir la apertura a nuevos mercados internacionales, impulsando un trato directo entre productores y compradores bajo el concepto de una minería responsable con el medio ambiente, la legislación nacional y con beneficios sociales para las poblaciones involucradas.

Periodo de Ejecución: 1 año (Dic 2012 – Dic 2013)
Zona de Implementación: Departamento de Ayacucho (Provincia de Parinacocha- Distrito Pullo / Provincia de Lucanas- Distrito Sanco)
Financiamiento: Belgian Development Agency (BTC)
Equipo de trabajo: Iván Arroyo – RED SOCIAL, Natty Sierra – RED SOCIAL, Susan Eto RED SOCIAL.

PROYECTO INICIATIVA DE ORO RESPONSABLE- BETTER GOLD INICIATIVE (BGI)
Descripción
Este proyecto está enfocado en construir mecanismos de mercado que recompensen el cumplimiento de productores con estándares de trazabilidad, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades. Todo esto enmarcado en la concepción de que la minería de oro responsable y de pequeña y mediana escala constituye el motor para mejores condiciones de vida y desarrollo sostenible.

Periodo de Ejecución: Agosto 2013 – Diciembre 2015
Zona de Implementación: Departamento de Ayacucho y Arequipa
Instituciones aliadas: Proyekt Consulting Gmb H
Financiamiento: Departamento Federal de Economía de la Confederación Suiza
Secretaría de Estado para asuntos económicos – SECO
Asociación Better Gold Iniciative (BGI)
Equipo de trabajo: Claudia Pérez – RED SOCIAL, David Quispe – RED SOCIAL, Edwin Pari . RED SOCIAL

PROYECTO: ARM – BID – FOMIN DESARROLLO E INCENTIVOS DE MERCADO Y FORMALIZACIÓN EN LA MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA (MAPE) DE ORO
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo mejorar el desempeño social, económico y ambiental de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en América Latina con actividades en Colombia y Perú para mejorar la incorporación de mejores prácticas ambientales y sociales y la formalización de las Omapes en Bolivia, Colombia y Perú.
Una de las actividades primordiales es la aplicación del software Doctor Minero como herramienta para la elaboración de una Línea de Base del proceso de formalización, en la cual se medirá la brecha existente en la que se encuentran 3 organizaciones mineras artesanales. En el caso del Perú las OMAPES que forman parte del proyecto son: Minera Kori Marka, Minera Fidami.

Periodo de Ejecución: 4 años (Abril 2013 – Marzo 2017)
Zona de Implementación:
Minera Kori Marka, Ubicación: Centro poblado de Mollehuaca, distrito de Huanuhuanu en la Provincia de Caraveli- Arequipa.
Minera Fidami, Ubicación: Centro poblado Nueva Jerusalén, distrito Sanco, provincia Lucanas- Ayacucho.
Instituciones aliadas: Alianza por la Minería Responsable (ARM)
Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Equipo de trabajo: David Quispe (Coordinador), Li Minaya (Promotora) – RED SOCIAL

PROYECTO: PROMOVIENDO LA RED SUDAMERICANA DE DIÁLOGO EN TORNO A LA MINERÍA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE” (DIALOGO SUR).

Descripción
El objetivo central del proyecto es impulsar procesos de cambio en las instituciones y las políticas públicas en torno a temas de minería y desarrollo sostenible en cinco países de Sudamérica: Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Asimismo, promoverá el diálogo, multiactor para garantizar los derechos de las comunidades en el desarrollo de actividades mineras responsables sustentables. Esta iniciativa, también se orienta a fortalecer una red sudamericana de espacios de diálogo, a partir de una experiencia generada por el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) Este proyecto, financiado por la Unión Europea, inició en febrero del 2013 y tendrá un periodo de ejecución de tres años. El responsable del mismo es CARE Perú en asociación con Pro Diálogo, Asociación Civil Labor y RED SOCIAL, quienes tendrán como ámbito de trabajo las regiones de Ancash, Arequipa, Apurímac y Cajamarca.
Periodo de Ejecución: 1 año (febrero 2013 – diciembre 2014)
Zona de Implementación: Departamento de Apurímac – Provincia de Antabamba y Aymaraes
Instituciones aliadas: CARE PERU, Labor Arequipa y Pro Diálogo
Financiamiento: Unión Europea
Equipo de trabajo: Olinda Orozco, Susan Eto, Guadalupe Eto y Li Minaya

PROYECTO: CONSOLIDACIÓN COMITÉ DE MONITOREO AMBIENTAL Y COORDINACIÓN CON SECTORES DEL ESTADO PRESENTES EN CUENCA HUAURA EN MALLAY, OYÓN, LIMA
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo el trabajo en la organización y funcionamiento del Comité de Monitoreo Ambiental Participativo de Mallay para conocer el estado del agua en el rio Mayopunco de la cuenca del rio Huaura, ubicado en el área de influencia de las operaciones mineras del proyecto Mallay de la compañía de Minas Buenaventura, en la provincia de Oyón.

Periodo de Ejecución: Zona de Orcopampa- Agosto 2010- Febrero 2014, Zona Tapay- Desde 2012 al 2013 / Enero 2014
Zona de Implementación: Cuenca Huaura en Mallay, Oyón, Lima.
Monitoreo ambiental participativo: Orcopampa – 6 comunidades, 1 comisión de regantes
Tambomayo – 2 grandes comunidades: Colca Peral: anexos Centro poblado de Tapay, y Soñirgua, Malata y San Juan de Chuccho / Llatica: anexo Llatica, paclla, Puré anexo Puna grande y Puna chica (pertenecen al distrito de Tapay, pero están fuera del ámbito de comunidades)

Cada comunidad tiene entre 3 y 4 anexos
Instituciones aliadas: Asociación Labor: Jorge Béjar Apaza.
Financiamiento: Empresa privada, Estado y Líderes comunales
Equipo de trabajo: Nancy Bahamonde Quinteros, Jorge Béjar Apaza, Guadalupe Eto Chero.